Durante un seminario en los Estados Unidos, en la célebre universidad de Harvard, se solicitó a un viejo profesor de filosofía que diera una conferencia ante los más altos dirigentes del planeta.
Su tema era el tiempo.
Aquellos hombres y mujeres responsables del destino del mundo estaban muy ocupados y el profesor sólo disponía de una hora para exponer su enseñanza. Se presentó ante la ilustre concurrencia y saludó con una sonrisa. Examinó lentamente los rostros, uno a uno, luego tomó la palabra con una voz dulce que conrastaba con la agitada actitud de su auditorio. Sus gestos pausados y lentos eran otras tantas inclinaciones a la serenidad.
Se agachó y tomó, bajo la mesa tras la que estaba, un gras bote de cristal transparente que colocó con precaución, ante él. Luego sacó, tambien de debajo de la mesa, una docena de guijarros grandes como naranjas, y los depositó uno a uno en el recipiente. Cuando éste estuvo lleno y fue ya imposible añadir un sólo guijarro, levantó despacio los ojos hacia la concurrencia y preguntó: "¿Está el bote lleno?" Todos respondieron:
"Sí"
Cuidó el efecto y prosiguió: "¿De verdad?"
Se inclinó de nuevo y tomó de debajo de la mesa una bolsa de grava que vertió sobre los guijarros. Agitó un poco un poco el recipiente, y la grava se infiltró entre los guijarros...hasta el fondo.
El profesor miró a su auditorio y preguntó: "¿Está lleno el bote, ahora?"
La concurrencia, perpleja, vacilaba cuando alguien soltó: "¡Probablemente no!"
-Bien."- opinó el sabio.
Con infinitas precauciones, aún, sacó de debajo de la mesa un cubo de arena cuyo contenido vació sobre las piedras.
La arena se introdujo entre los guijarros y la grava.
De nuevo, preguntó: "¿Está lleno el bote?"
-No- asestaron los espectadores.
Y como todos esperaban, tomó una jarra llena de agua y la vertió hasta llenar porcompleto el bote inicial.
Esta vez, dijo, "Creo que el bote está lleno"
Y todos asintieron.
"¿Qué gran verdad nos enseña esta experiencia?"
Ale, erantzuna ea nork asmatzen dun!!
Pare bat egunetan jarriko det.
Ondosegi
Markel
Puede ser "que hay que aprovechar todos los momentos" o algo así? No sé, ya había oído la historia, xo no sé cuál es la moraleja.
ResponderEliminar